viernes, 23 de mayo de 2014

MAGNETISMO

¿CÓMO SE DEFINE EL MAGNETISMO?

El magnetismo se refiere a la atracción de ciertos materiales hacia un imán. Esta propiedad ha sido amplia mente utilizada por el ser humano; por ejemplo, la puerta de los refrigeradores posee dos cintas magnéticas que la mantienen cerrada, lo cual favorece la conservación de la temperatura y, por lo tanto, de los alimentos. 

Otro ejemplo son los tornillos, que se magnetizan de manera temporal para facilitar la atracción con el desarmador, lo cual nos permite ensamblar y ajustar piezas sin que estos se pierdan o se caigan.

TIPOS DE IMANES

Artificiales: 

 

Los imanes artificiales son creados industrial mente a partir de alguna aleación de metales, o de hierro dulce. Se producen cuando un metal se expone a un campo magnético generado por un solenoide.

Naturales:


Los imanes naturales que se fabrican de piedra imán o magnetita que es en realidad un oxido de hierro.

Imanes permanentes:



Los imanes permanentes son fabricados con acero templado o con aleaciones de níquel, cromo o cobalto.

Imanes temporales:


Los imanes temporales son creados con una barra de hierro dulce, llamado así por sus características y proceso de purificación; aunque el metal se imanta, al cesar la corriente del solenoide pierde de propiedad. 

Imanes ferromagnéticos:


Son materiales que al estar en contacto con imanes son atraídos con facilidad.

Imanes paramagnéticos:


se imantan y son atraídos, pero al cesar la fuente pierden la propiedad.

Imanes diamagnéticos: 




Estos no pueden ser atraídos por un imán por que se imantan en sentido inverso al campo magnético, ocasionando repulsión. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario